Cómo realizar una entrevista

32 views

La entrevista es uno de los géneros periodísticos que se caracteriza por ser una conversación entre el periodista y una o más personas. También encontramos otros géneros en los que la conversación es importante, como serían la noticia y el reportaje. Normalmente, esta conversación que se da en la entrevista trata sobre un tema en concreto que puede ser actual o atemporal.  

Cuando se trata de un tema vinculado a la actualidad, el entrevistado/a tiene una relación directa con el tema que se expone o lo conoce a la perfección como para hablar fiablemente sobre el mismo. Es el caso de entrevistas realizadas a expertos, políticos, empresarios… Un ejemplo sería una entrevista a Salvador Illa, Ministro de Sanidad, durante la pandemia del coronavirus.  

Cuando se tratan temas atemporales, es decir, temas que no están ligados a la actualidad, el/la protagonista de la historia tiene un talento o habilidad que va a explicar al periodista. También puede ser una entrevista en la que se trate el pasado o recuerdos importantes de la vida del/la protagonista. Por ejemplo, en temas relacionados con la historia de un país, cómo se vivía en otras épocas pasadas o incluso entrevistas a alguien que ha vivido alguna época histórica importante. 

El formato en el tipo de entrevista

También se puede distinguir el formato utilizado en una entrevista. La entrevista objetiva es aquella en la que el periodista reproduce una conversación con el entrevistado, que suele ser el protagonista de una noticia. Se transcriben las preguntas y respuestas sin ofrecer la opinión personal o análisis por parte del periodista. Un ejemplo sería una entrevista al médico Oriol Mitjà.

En la entrevista de personalidad o perfil se realiza un retrato del/la entrevistado/a: su carácter, ideas, gustos, opiniones…  También debe redactarse a modo pregunta-respuesta pero se puede intercalar durante la redacción del texto algún párrafo interpretativo por parte del periodista. Un ejemplo es una entrevista a la dibujante y caricaturista Pilarín Bayés.

En ambos casos el texto debe comenzar con una entradilla o lead a modo de introducción en el que se presente al entrevistado: Nombre, apellidos, profesión, motivo por el que se le entrevista…  

Una entrevista puede plasmarse tanto en formato escrito como audiovisual. Pero en ambos es importante tener en cuenta la estructura, en la cual suele variar la manera de exponer los datos según el formato.  

La estructura de la entrevista

Para la correcta redacción de una entrevista es importante seguir la siguiente estructura. En primer lugar, el titular, que puede ser una declaración del entrevistado/a o simplemente una frase que llame la atención del lector. En segundo lugar, el subtítulo, que debería reforzar la información que se incluye en el titular.  

Después se redactará la entradilla o lead, que se caracteriza por ser el párrafo que ayudará al lector/a a contextualizar y situar a la persona entrevistada. Por tanto, expondremos la respuesta a las siguientes preguntas: ¿quién es? ¿De dónde es? ¿Cuál es la razón por la que lo entrevistamos?  

A partir de ahí y en formato escrito, plantearemos el texto a modo de pregunta-respuesta. Primero redactaremos la pregunta formulada a la persona entrevistada seguida de la redacción de la respuesta que esta nos ha proporcionado.  

En formato audiovisual debemos hacerlo de la misma manera. Primero presentaremos al/la protagonista respondiendo a las preguntas planteadas anteriormente y a continuación comenzaremos con las preguntas preparadas para esa persona, dando paso de forma verbal a la respuesta del/la entrevistado/a. Por ejemplo, si le hiciéramos una entrevista a un actor o actriz conocido, comenzaríamos presentando su biografía personal y su trayectoria cinematográfica y, a continuación, comenzaríamos a realizarle las preguntas para que el/ella respondiera. 

Consejos para realizar una entrevista

Tanto en formato escrito como audiovisual, existen unos consejos claves que ayudarán al periodista a exponer la entrevista.  

Se deben evitar las frases en primera persona. Por tanto, no se utilizarán frases como: “Vamos a entrevistar a…”, “Hablamos con…”, “Hasta aquí la entrevista con…”, entre otros.  

Además, siempre se debe evitar que la pregunta sea más larga que la respuesta que el/la protagonista va a proporcionarnos.  

Por último, en el momento de terminar una entrevista en formato escrito, nunca se debe despedir a la persona entrevistada dentro del texto, pero sí se debe hacer en pantalla para el formato audiovisual.  

close

El més recent

Cómo redactar una crítica

La crítica destaca por pertenecer al grupo de géneros periodísticos, por tanto, es una pieza escrita que presenta información a lo largo

Cómo redactar una crónica

La crónica es una noticia ampliada que combina información y opinión, es decir, es un género periodístico interpretativo.  El

Cómo realizar un reportaje

El reportaje es un género periodístico que se caracteriza por ser un trabajo documental planificado con el propósito de informar en profundidad a los lectores. El periodista