Atlántida, el continente perdido

¿De verdad se sabe tanto de esta mítica isla?

Firmado por Arnau Roldán, Ainhoa Laguna, Mar Belmonte y Maria Conte

La isla de Atlas, más conocida como Atlántida, es una isla mítica mencionada en los diálogos de Timeo y Critias, escritos por el filósofo griego Platón, en el s.IV aC exactamente en el 360 aC. Es descrita como una isla situada más allá de las columnas de Hércules y “más grande que Libia y Asia Menor juntas”. Su poderío fue tal que llegó a dominar toda Europa y el norte de África hasta que fue derrotada por los ejércitos atenienses. Tras esto, un cataclismo descomunal hizo que desapareciera “en un solo día y una noche terrible”.

Juntos, los diálogos son un discurso de fiesta, preparado por Platón para ser contado el día de las Panateneas, en honor a la diosa Atenea. Describen una reunión de hombres que se habían conocido el día anterior para escuchar a Sócrates describir el estado ideal. Platón la describe como una isla escarpada, con una llanura de poco más de 2000 km2 rodeada de montañas hasta el mar.

Su localización sería en el Océano Atlántico, entre América y África.

LA ATLÁNTIDA SEGÚN PLATÓN

El mito de la Atlántida empieza con el primer habitante, Evenor, que tuvo una hija, Clito. Cuenta el Critias que Poseídon, cuando los dioses se repartieron el mundo, tuvo suerte de que le tocara gobernar los océanos, puesto que este dios se enamoró de Clito. Para protegerla, creó tres anillos de agua en torno a la montaña donde ella habitaba. La feliz pareja tuvo diez hijos, para los cuales, Poseidón, dividió la isla en diez reinos respectivos. Al mayor, Atlas, le entregó el reino que comprendía la montaña rodeada de los anillos de agua, lo que le daba autoridad sobre sus hermanos. En honor a Atlas, la isla entera se llamó Atlántida, sus habitantes se llamaron Atlantes, y el océano que la rodeaba, Atlántico.

Los Atlantes construyeron grandes obras, entre ellas hay que destacar una espléndida acrópolis sobre la montaña rodeada de anillos de agua, plena de edificios hermosos, entre ellos el Palacio Real y el templo de Poseidón.

LOS ATLANTES

Los atlantes fueron descritos como hombres y mujeres perfectos, al estilo de semidioses como Hércules o Perseo. Las mejores cualidades, físico e intelecto les convertirían en una civilización muy poderosa que algunos autores han intentado enlazar con la raza aria. El líder nazi Heinrich Himmler organizó en 1938 una expedición al Tíbet con el objetivo de encontrar a los descendientes de los atlantes.

¿MITO O REALIDAD?

Los textos surgidos durante el Romanticismo fueron los principales responsables de que la Atlántida recuperase la fama perdida y que muchos soñadores afirmaran que existe realmente e incluso que guarda inmensos tesoros y respuestas para conocer el origen de la humanidad. Mientras, otros ven en los textos de Platón, de los que parten todos los demás, un mensaje similar al que dio Tomás Moro en Utopía. La Atlántida es una metáfora del mundo ideal creado por Platón que acabó por ser sustituido por su amada Atenas.

Por otra parte, se han hecho recientes investigaciones que defienden que la Atlántida, ni está en el Océano Atlántico, ni fue un mito.

Un equipo de científicos de Grecia aporta una nueva teoría sobre la desaparición de la mítica ciudad, que sitúan cerca de la actual isla de Creta.

Señala el Confidedncial.

La Atlántida de Platón podría ser real y estaría en España: ¿La mítica ciudad sumergida en las costas de Cádiz?

Señala Cuatro.

EL PADRE DE LA LEYENDA DE LA ATLÁNTIDA ACTUAL

Durante la Edad Media, la leyenda de la Atlántida fue considerada como un relato o alegoría a la grandeza de la Grecia de Platón, pero en el siglo XIX el mito fue ganando importancia y muchos empezaron a verlo como una realidad. El escritor y político estadounidense Ignatius Donnelly publicó en 1883 La Atlántida: el mundo Antediluviano, en el que establecería la mayoría de las leyendas que hoy perduran sobre la isla, como la avanzada tecnología de la que disponía esa civilización.

EL FIN

Las afirmaciones que hizo Platón en sus textos sobre la destrucción de la Atlántida en un día y una noche han llevado a pensar que la isla se hundió bajo las aguas del mar debido a un terremoto, tsunami o erupción volcánica. Esta línea de investigación ha hecho que muchos sitúen la Atlántida en las costas del Egeo, frente a Santorini. En 1640 a.C. el volcán de la isla de Thera entró en erupción y provocó un tsunami que barrió las costas; por lo que este momento se suele relacionar con la supuesta destrucción de la isla.

La Atlántida de Platón podría ser real y estaría en España - Cuarto milenio

TEORIAS SOBRE LA DESAPARICIÓN DE ATLÁNTIDA

1.    La desaparición de la misteriosa Atlántida podría haber sido causada por los tsunamis generados por los flujos piroclásticos que una gran erupción volcánica esparció sobre el mar y terremotos que asolaron la región y acabaron con la civilización minoica. 

2.    La Atlántida fue engullida por el Triángulo de las Bermudas. En 1970 Charles Berlitz, autor de numerosos libros sobre fenómenos paranormales, publicó su versión de los hechos: según él, en la zona del Triangulo de las Bermudas existía un continente subterráneo, ni más ni menos que la antigua ciudad desaparecida. 

3.   La Atlántida era en realidad una versión mucho más templada de lo que hoy es la Antártida. Se dice que hace unos 12.000 años la corteza terrestre se movió, desplazando el continente misterioso, que se convirtió en la Antártida. Aquel continente, más templado, fue el hogar de una civilización avanzada, pero el repentino cambio a su actual ubicación lo dejó enterrado bajo capas de hielo. 

4.   Hubo una reversión de la crecida del Mar Negro. Esta teoría sostiene que la Atlántida nunca existió, pero que su leyenda se basa en la terrible inundación que causó en el siglo VI aC. la brusca crecida del Mar Negro sobre el Mediterráneo. Platón se habría basado en esta historia, que narraba la desaparición de civilizaciones bajo el agua, para construir el relato de la ciudad mitológica. 

5.  Una de las teorías más recientes de la Atlántida se refiere a la civilización que floreció en las islas griegas de Creta y Thera (hoy Santorini) hace más de 4.000 años. Los minoicos construyeron palacios, caminos pavimentados y fueron los primeros europeos en utilizar un lenguaje escrito. En el apogeo de su poder, desaparecieron de repente de la historia: un misterio que ha alimentado la creencia en un vínculo entre esta gran civilización condenada y la Atlántida de Platón. 

6.  Atlantis fue un invento de Platón. La mayoría de los historiadores y científicos concluyen que la historia del reino perdido de la Atlántida de Platón era ficticia. De acuerdo con este argumento, el filósofo griego inventó la Atlántida para dar cuenta de una civilización ideal, y su desaparición funcionaría como una advertencia de los dioses que castigan la arrogancia humana. 

ATLÁNTIDA EN LA FICCIÓN

Durante la historia se han hecho adaptaciones, o se ha mencionado, este relato. Aquí va la lista de algunas de ellas;

Literarias

  • Vente mil leguas de Viaje Submarino, de Julio Verne (1869)
  • Corazones en la Atlántida, de Stephen King (1999)
  • La llave, de Marianne Curley (2005)

Cinematográficas

  • La ciudad de oro del Capitán Nemo, de James Hill (1969)
  • Viaje al centro de la Tierra, de Henry Levin, adaptación del libro de Julio Verne con el mismo título (1959)
  • Atlantis: El imperio perdido, de Gary Trousdale y Kirk Wise, Disney (2001)

Redactors Juniors

, , ,
close